domingo, 16 de junio de 2013

Me haces una caricia?... me haces un mate?



El mate tiene un rico saborcito a amistad. Podemos no tener mucho tiempo de conocernos, pero un mate siempre nos dará la posibilidad de hablar de las cosas más profundas del alma, de tu corazón, de los sueños, los proyectos... y al final cuando el agua se acabe para no sentir que la escala en tus sentimientos ha terminado, podemos calentar un poquito más… para los últimos mates y las conclusiones (que obviamente no son las definitivas!) de nuestras vidas.
                                                              Los primeros mates! Eso si que no se olvida! Cuando tenía poquitos años, esperaba  con ansias el agua que mi abuela dejaba enfriar en una taza, cuando estaba lista, me tocaba mi mate! La ronda se abría y yo allí pequeñita formaba parte de la reunión de los grandes. Veía que todos hablaban de diferentes  temas y que a veces cambiaban sin que yo alcance a percibirlo,  sin duda el mate era algo especial y empezaba a comprenderlo.

No hay nada más lindo que dejar que el mate haga su trabajo, QUE NOS UNA, sólo que para que eso suceda  necesitamos tiempo.                                               “- cuanto hace que no nos tomamos unos mates!?”                                         Podemos cruzarnos y encontrarnos muchas veces pero tomar mates es diferente, significa que de alguna manera muy especial y difícil de explicar, nos conectamos.                                                                 
                                                                  
El mate, en el viaje es un amigo, un compañero que nos predispone hacia largas charlas o nos mantiene en silencio mientras cada uno hace lo suyo, yo escribo, vos haces artesanías y cuando el mate pasa nos da ese instante de conexión, de unión.
Un mate, es una caricia al alma. Dulce o amargo, con peperina o sin nada. Nos lleva, nos traslada a los mates con la nona, los hermanos, los amigos, la facu y la ruta… la ruta que entre mate y mate cambió nuestras vidas para siempre.

Poné el agua… Tomemos unos mates!

martes, 11 de junio de 2013

Sensaciones del Norte


La vida nos da sorpresas y que ha sido sorprendente nuestro paso por este lugar no deja de ser una gran verdad. Visitar EEUU, creo desde mi mismísimo nacimiento, tenía una connotación negativa. Pero agradezco haber vencido aquello por lo cual jamás hubiese cruzado la frontera, porque entiendo que entrar en este mundo nos dio la posibilidad de entender un poquito más acerca de tantas cosas que leímos y escuchamos. Darle un sentido propio y adquirir un pensamiento personal.

Estados unidos ha sido para nosotros un país donde hemos sentido marcadas diferencias a nuestras formas y costumbres. Un lugar que genera y nos ha generado muchas contradicciones en la mente.

El estilo de vida de la gente es notablemente distinto, todo goza de una perfección que tiende al aburrimiento, las leyes se cumplen a rajatabla y siempre hay un cartel que te indica que hacer y cómo hacerlo en cada momento. De todas formas hemos podido incorporarnos en esta organización, la cual nos ha facilitado el paso por grandes y caóticas ciudades.

La idea no es enumerar las cientos de diferencias. Si hay algo que aprendimos en este recorrido es que cada sociedad tiene su idiosincrasia, su cultura, sus costumbres y respetarlas es el mayor de los desafíos. El problema comienza después de escuchar a muchos resaltar del sur sólo lo peor. Entonces, decimos; no nos confundamos que si de buscar puntos negativos se trata podríamos pasar horas escribiendo a cerca de Estados Unidos de Norteamerica.

Sería demaciado tedioso y sin sentido, por lo que nos gustaría simplemente expresar algunas de las sensaciones que tuvimos durante estos 6 meses en este poderoso país.

La primera sensación se marca apenas uno cruza la frontera, las casas, la ruta, los comercios, donde las enormes compañías remplazan a los pequeños emprendimientos que veíamos antes. Casi todo se hace sin la necesidad de hablar con nadie, desde mandar una carta, ir a la farmacia, al banco. Olvídese que encontrará a la despensita de Doña María! O que algún ser vivo le pese el pan, olvídese casi por completo del contacto humano! Pero celebre (si es que no le molesta la explotación humana) porque probablemente encuentre un walmart abierto 24 hs para su mayor comodidad!

Un mundo de comida rápida, de billeteras a punto del colapso por la cantidad de tarjetas de crédito, de carritos a batería en los grande supermercados donde se suben las personas que (sólo a veces) están discapacitados, sólo a veces porque hemos visto hasta jóvenes pagar por ese vehiculito y comparar de las más variadas porquerías que seguirán evidentemente aumentando su peso, pero ellas se sienten felices de la comodidad de ir a comprar… sentadas! Un mundo donde todo viene empaquetado y preparado; lechugas lavadas, zanahorias cortadas y picadas, donde todo puede hacerse con una herramienta diferente, hasta picar cebollas, ajo, cortar al medio una manzana…

-pero… todo eso podría hacerse con el mismo cuchillo?

No hermano mío! ésto no colabora con la economía de su país… si usted no compra, ésto se viene abajo, así que compre! Compre y endéudese hasta sentir que se ahoga cuando empiezan a llegarle a fin de mes todos los recibos que usted apenas podrá pagar con su elevado sueldo, pero disfrute… no se olvide de disfrutar de su casa llena de botones, su cocina que luce siempre reluciente, disfrute del auto y de su garaje lleno de cosas que usted hace años olvido que posee…

Cuando los días fueron pasando empezamos a tener otras sensaciones, mucho más interesantes, lugares alternativos para comprar verdura con sabor a verdura! Personas que en vez de hermosas flores siembran lechuga, tomate, orégano en sus jardines. Porque saben que su cuerpo merece algo más de lo que empaquetan las grandes compañías, que tienen sólo lo que usan y necesitan. Personas de mente abierta, que jamás se referirían a un mexicano, hispano o latino con menosprecio, que lamentan la muerte de personas inocentes en tantas guerras, con las cuales hemos podido hablar abiertamente acerca de muchas injusticias que vimos en América Latina subsidiadas por sus poderosos gobernantes. Personas que a diferencia de otras entienden que “América” es un enorme continente y no sólo este fragmento del mismo. Personas que se animaron a levantar esa alfombra blanca y mostrarnos la mugre que hay abajo.

Siempre quisimos a través de nuestros relatos acortar las diferencias, que los que nos lean perciban que el mundo está lleno de gente que vale la pena, gente que lucha contra la discriminación, contra la idiotez de ciertos seres humanos de sentirse superiores a otros (lo cual pasa en todos los rincones del mundo). Por tal motivo resaltamos las lindas experiencias que nos han tocado en nuestro paso por este país. Aunque estemos totalmente en desacuerdo con sus políticas internacionales. Y cuesta, al ver ciertos “beneficios” que goza esta sociedad, mantener la calma al recordar la matanza de indígenas guatemaltecos, de nicaragüenses, de salvadoreños, de panameños… de argentinos, paraguayos, bolivianos y chilenos… y tantas tantas barbaridades que el poderoso norte ha apoyado en post de que a nadie se le ocurra otro modelo de mundo, de país, de vida.

Pero valorando exclusivamente el apoyo de aquellos que nos han abierto las puertas de sus casas, nos han dado la bienvenida y se han interesado por nosotros, les mostramos un poquito sobre los últimos kilometros de EEUU...

Bjion y Milan. De Islandia y Eslovaquia, quienes conocimos casualmente y al ratito ya almorzabamos juntos!


Gabrielle y Michael  Muller nos recibieron en su casa y prepararon un inolvidable salmón rosado que nuestros paladares aun guardan un poquito el sabor !!


Este simpatico señor, Martin Moe, guarda diferentes modelos de renault en su casa, ese que ven ahi es un renaul 12, camuflado y absorvido por la naturaleza que se ha dado paso despues de entender que evidentemente nadie piensa moverlo de allí.


Juntada renolera en los estados!!! se agranda el Mañoso!! con Marvin, Martin y Michael.

Paseo por la ciudad y su particular Market







Fuimos con Milan al Festival Folklife en Seattle que se hace cada año. Muchisima gente difrutando de un espacio exclusivo para el arte.











Gracias infinitas a todos los que desde lejos y cerca nos empujan, nos dan aliento. 
Seguimos el camino, que por algunos miles de kilometros más nos conducirá hacia el norte!