domingo, 11 de diciembre de 2011

más historias en Venezuela!!

Pocos saben y pocos se imaginan porque estamos viviendo esto, porque lo elegimos…                     

La pregunta frecuente es… Qué los motivó a hacer este viaje??   A muchos les resulta inexplicable, para otros es lamentable, para otros es una pérdida de tiempo… Algunos simplemente lo aceptan… sin muchos comentarios al respecto… Están los que te miran con una mirada sutilmente descalificadora y se les refleja en los ojos el pensamiento “tanto para hacer y ustedes perdiendo el tiempo”…
Gracias a Dios están los que se animan a soñar, los que nos abrazan con sus palabras, con sus gestos, los que se animan a romper con las estructuras… sin creerte loco por salirte de lo que para este mundo es “normal”, y claramente no estamos hablando solo de viajeros… sino de todos los que con sus ACTOS, CREENCIAS Y LUCHAS rompen las estructuras y se animan a pensar diferente… aportando a este mundo lo que realmente necesita… SOÑADORES…
Hace casi tres meses estamos en Venezuela, conociendo su gente y sus increíbles paisajes… nos hemos demorado bastante más de lo planeado… NO QUEREMOS QUE SE NOS ACABE ESTA BELLA AMERICA LATINA!!!  Nos estamos llevando de este SUR increíbles historias, paisajes y gente hermosa, que con su calidez nos han hecho sentir siempre como en casa… Hemos ido cumpliendo pequeños sueños dentro de este inmenso que es llegar al punto más lejano de este continente y a todo se lo debemos a las personas que han creído en nosotros, que nos han apoyado…  A todos los que desde nuestra lejana Argentina, desde Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela nos han ido llenando el corazón de nombres que permanecerán para siempre en nosotros… a TODOS  INFINITAS GRACIAS!     
Estas son algunas de las historias y paisajes que han sido parte de este tiempo transcurrido:
LA GRAN SABANA                                                                                                            
Está dentro del parque Nacional Canaima, al Sur de Venezuela, en el Estado Bolívar. Nosotros iniciamos el camino desde puerto Ordaz, creyendo que ese mismo dia llegaríamos a alguno de los tantos saltos de agua… pero un ruido en El Mañoso nos cambio rápidamente los planes en un pueblo cercano a Puerto Ordaz, Upata…                                                                                        Después de hacer miles de suposiciones , un señor en un taller diagnostico: problemas en el alternador! Nos dirigimos a un lugar donde el cartel indicaba que serian quienes nos solucionarían el problema…  nos atendió un señor de pocas palabras, que en cinco minutos le puso precio a nuestra solución…   Dicen que con plata no hay aventura…  y ese era uno de los momentos mas aventureros de este viaje…  Asi que Guille para disminuir el presupuesto decidió desmontar el alternador y entregárselo en la mano a Caricari, el electricista… para ese entonces ya habíamos logrado averiguar su nombre!
A las 15Hs, teníamos el tema solucionado! así que continuamos viaje a la Gran Sabana…
Gracia a Agustin y su familia pasamos nuestros días en Sarowuapo, ellos nos prestaron una de sus “churuatas” . Compartimos y conversamos mucho con Agustín, uno de los tantos  aborigenes Pemónes que habitan esta zona de Venezuela, contándonos  cómo habían cambiado las cosas en su comunidad con la llegada de la “civilización”, el trueque, la solidaridad y el compañerismo habían ido desapareciendo en esta nueva sociedad que les habían impuesto… ahora el dinero era y movía todo… por suerte Agustin no estaba tan infectado de esa “civilizacion” por lo que experimentamos el trueque, ayudándolo a construir una churuata para la temporada fuerte de diciembre, llevándolo a su comunidad, etc…  nos enamoramos tanto de la Gran Sabana que estuvimos casi un mes recorriendo sus transparentes ríos y sus bellos saltos de agua…



Agustin y Guille
Lo único que picaban eran los mosquitos!!!

Con Miguel, Ines y Ramón festejando el cumple sabanero de Guille!

Quebrada Jaspe
Colaborando con el armado de la churuata de Agustin!

 Pero lo único que nos faltaba conocer era uno de los Tepuyes que veíamos desde el campamento, lo veíamos pequeñito al Roraima, tan imponente, tratando de que se despejara para poder llevarnos una imagen de recuerdo…  
El Tepuy Roraima desde el campamento
Un día desidimos llegar al pueblo desde donde comienza la excursión, Paraitepuy Roraima, muchos nos decían que nuestro “carrito” no llegaría, que era un camino sólo para rusticos… pero preferimos hacerle caso a los poquitos que nos dijeron que el camino estaba bastante bueno porque no era época de muchas lluvias… desde el momento que dejamos el asfalto para entrar al pueblo… comenzó la AVENTURA RORAIMA!!

Zanjas, arena, pozos, serruchos, subidas empinadísimas… hasta que después de un poco mas de hora y media llegamos al pueblo y hablamos con el guardaparque…  El monto que disponíamos no era el suficiente para subir, pero gracias al guardaparque al otro día iniciamos el camino con Eliot, nuestro guía! 


Vista desde Paraitepuy
 Fueron 4 días de caminata de ida y vuelta… hacia mucho que no le dábamos esa vida a nuestros músculos, el primer día caminamos 8 horas!! hasta el campamento base, desde donde veíamos el inmenso Tepuy delante de nosotros, imponente, que nos invitaba a llegar a su cima al día siguiente…

Primero 15 minutos de caminata!! estabamos frescos todavia!

 porteador volviendo del Tepuy

Ultima hora de caminata! ya no dabamos más!!!

A las 7 horas del siguiente día, iniciamos la subida a la cima… había momento en los que mirabas el sendero por el que se suponía que deberíamos pasar y pensabas NO!!! Imposible!!! Pero poco a poco, piedra por piedra, estabas arriba y mirabas todo lo que habías logrado con tu esfuerzo… tus músculos te habían llevado hasta ahí… descansabas un rato y mirabas el camino… otra increíble subida te esperaba…

después de 4 horas de caminata… de trepadas podríamos decir… LLEGAMOS A LA CIMA DEL TEPUY!!!!  La sensación era extraña, estar arriba de aquella enorme superficie rocosa que días atrás veíamos tan pequeñita desde el campamento… ahora estaba delante de nuestros ojos… tanta historia, tantos millones de años frente a nuestros ojos… 






El regreso no implico menor esfuerzo… al contrario!! Nuestros cuerpos habían perdido todo tipo de sincronización al caminar, era gracioso vernos!!!  En ese momento perdí  la cuenta de cuantas veces dije  “No doy más!!!!! “, y le pedía a mis músculos un esfuercito mas…  “ya falta menos que antes” (como me decía mi mamá cuando era pequeña, y la cansaba preguntándole –falta mucho? Falta mucho?!!!!).  Fue Hermoso cuando llegamos al pueblo!! Era posible! Lo logramos!! Faltaba la ultima parte de la aventura, ahora el esfuerzo le tocaba al Mañoso…  llegar al asfalto nuevamente…  y otra vez los posos, las zanjas, la arena, las subidas que ahora eran bajadas… nunca habíamos ansiado tanto  estar sobre la ruta asfaltada…  hasta que llegamos!!          
 Fue una hermosa experiencia! Increíbles paisajes que nos llevamos para siempre… no es fácil retratar tanta mágica naturaleza… algunos paisajes solo quedan en el recuerdo…


Camino al ansiado Caribe!!
Decidimos ir a las playas del  Estado Sucre, pero en el camino nos encontramos con muchos lugares que valen la pena plasmar…


Palafitos le llaman a estas viviendas de aborigenes Waraos, en Morichal Largo, en uno de los brazos del Orinoco 

Ciclistas!! Argentinos!!! Angelo, Meli y Leandro!



Cueva del Guacharo

Estalagtitas dentro de la cueva

Hasta que llegamos al tan mensionado pueblo; Rio Caribe, pensábamos quedarnos solo una noche, al otro dia conocer las playas y seguir viaje… pero una vez mas la gente que fuimos conociendo nos hizo cambiar de planes… nos quedamos 10 dias en el pueblo…


En la radio Paria! junto a Jiovanni (que no lo incluyeron en la foto!)


compartiendo con los trabajadores de la Guardia Civil
Gracias Rio Caribe por hacernos quedar!!!!
Seguimos hacia Cumaná, habíamos decidido no ir a la Isla Margarita… pero cambiamos de planes una vez mas… desde Cumana nos embarcamos y despues de 4 horas llegamos a la Isla… De casualidad nos volivimos a encontrar con los chicos de las bicis, esas lindas casualidades de la vida… asi que compartimos un dia con ellos, que ya estaban de regreso a tierra firme. Más allá de las hermosas playas y los paisajes que nos llevamos de la isla, lo mejor que nos pasó fue conocer a la familia de Elisabet, una estudiante de enfermería, una amiga que hicimos en nuestro paso por Merida y nos contacto con su mamá que nos recibió en la Isla…

Jesús, Carmen, Carmen (hija) y nosotros!! comiendo unos ricos ñoquis!

Preparación de los ñoquis!
Aguas transparentes en la Isla!
Antes de irnos de la Isla Margarita, escuchamos en la talevision que en unos días era el recital que finalizaría con la Cumbre de la CELAC (Comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe).       
Así que una vez en tierra firme, viajamos a Caracas y disfrutamos de Calle 13 y una banda Venezolana Dame pa’ matala… 

Al otro dia del recital, viajamos hasta Maracay, una linda ciudad a unas 2 horas de Caracas… Sabiamos que iba a ser una parada importante porque revisando al Mañoso nos dimos cuenta de que necesitábamos hacerle un cambio de zapatos! 2 de las ruedas ya no están en condiciones de seguir acompañándonos… de todo modos nunca imaginamos que esto nos traeria tantas buenas noticias y felicidades… 
El primer día conocimos a Samuel, un artista, que trabaja en Las Ballenas, un parque, él además de mostrarse predispuesto para colaborar enseñándonos muchas cosas, nos invitó a su casa a compartir con él, su esposa Andreina y su pequeño hijito, asi que fuimos y vimos algunos de sus trabajos y los de Andreina… fuerza chicos! Gracias por todo!!!
Con Andreina y Samuel comiendo un riquisimo pescado!!
Invitados por el 171 que es un Sistema Integrado Emergencias, donde nos quedamos unos días, fuimos a una radio la 92.5, la habíamos escuchado y sabíamos que era una radio de servicio vial… pero nunca nos imaginamos lo que realmente significaba hasta el día que llegamos …  -Bienvenidos! Los estábamos esperando!!  Nos dijo  Yais cuando llegamos, la esposa de Darwin, los dueños de la radio… hasta ese momento solo eran nombres para nosotros… 
Darwin fue quien nos entrevistó en su programa de la mañana, casi de casualidad Guille comento lo de las ruedas, cauchos, gomas (o como sea que le digan en tu país) y él comenzó a invitar a los oyentes a colaborar con nosotros en esto tan importante para la seguridad vial… ya cuando nos fuimos de la radio habíamos recaudado una parte importante,  ya que muchos se habían acercado a colaborar, nosotros estábamos emocionados, infinitamente agradecidos…                               


Con Darwin y Yais, con el banner que nos regalaron!!!!
Para este momento Yais y Darwin son más que sólo nombres para nosotros, son parte de esas personas que nos han abrazado con sus palabras y sus gestos, nos han ayudado y mimado muchísimo… y con su labor en la radio nos han hecho emocionar hasta las lagrimas, por ver como dirigen el poder de los medios de comunicación para un bien tan común como es la educación vial… FELICITAMOS A ELLOS, A TODOS LOS LOCUTORES Y A SUS REPORTEROS POR ESTAR EN ESTA LUCHA!!

Con Yelly, Darwin y Ronal conductores de la radio.

 GRACIAS a todos los que colaboraron con nosotros…
 mañana el Mañoso estará de estreno!!!
En el parque Las Ballenas, contando de nuestro viaje!

Será hasta la próxima, familia, amigos de siempre, amigos nuevos!!!
SIEMPRE PARA ADELANTE!!
Juli, Guille y el Mañoso